¿Qué simboliza la copa 'Kallpa'?

12 de Diciembre del 2017, 11:16

Bajo el concepto de mantener el equilibrio visual de colores metálicos surgió la técnica 'Kallpa' (Fuerza, en quechua), idea artística que tuvo Raúl Palacios para diseñar a mano el boceto de la flamante copa que recibirá el campeón del fútbol ecuatoriano 2017.

Con esta representación el artista guayaquileño -director de Arte de la agencia Paradais- empezó a trabajar el 29 de mayo en el proyecto del nuevo trofeo para el monarca del balompié nacional.

Como punto de partida para este diseño, Palacios indica que investigó referencias de otras copas a nivel mundial. "Lo primero que me saltó a la vista es que todas (las copas) son simétricas, por esto decidí basar la asimetría en tres inspiraciones claras: la primera cuando se deposita el balón en las redes del arco; segundo: cuando el arquero logra defender la victoria con una buena atajada; y tercero: para ser un poco más autóctonos, ya que Ecuador es el principal exportador de flores, me inspiré en un video en cámara lenta de cómo se abre una flor, lo cual le da este crecimiento a la copa de abajo hacia arriba", explicó con detalles el ingeniero en Diseño Gráfico.

[Foto: cortesía de Raúl Palacios]

Listo el boceto, Palacios utilizó el programa Cinema 4D para la graficación del diseño en 3D; y una vez aprobado por el cliente, realizó el plano mecánico en Adobe Illustrator.

"Con la ayuda del 3D probé varios materiales para el trofeo como el oro, acero, platino, cobre, aluminio, y finalmente escogí la plata y el bronce, logrando un equilibrio visual de colores metálicos ideales para este trofeo", añadió el creativo.

[Foto: cortesía de Raúl Palacios]

Este fue el proceso de surgimiento por el que pasó el modelo de la copa de este año antes de que el orfebre manabita Fabricio Holguín proceda a esculpirlo.

La base (15cm de alto x 35cm de ancho) está hecha de bálsamo crudo cubierto de bronce, el balón (34.5 cm de ancho) que corona el trofeo es de aluminio bañado en bronce; los brazos que dan la forma a la copa han sido hechos con acero sometido a distintos procesos hasta alcanzar el acabado final.

Faltan seis para que Delfín o Emelec se lleven esta copa a sus vitrinas.

El presidente de Emelec, Nassib Neme, reveló que el uruguayo Nicolás López es... Leer mas
Emelec el próximo miércoles no solo anunciaría la famosa e institucionalizada... Leer mas
LA EXPLOSIÓN AZUL será antes del partido de Emelec en la primera fecha del... Leer mas
Hasta el día de hoy Fernando Gaibor tiene arreglado todo con Independiente de Avellaneda... Leer mas